COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Análisis de datos de emisiones de CO2 en España. Entidades sujetas a la Directiva Europea 2003/87/CE. Periodo 2010 y Contexto Internacional

Un año más presentamos el trabajo de análisis de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que las empresas españolas, dentro del marco del Protocolo de Kyoto y afectadas por la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión, han declarado para el año 2010 con base en el Plan Nacional de Asignación (PNA-II) para el periodo 2008 – 2012.

Al igual que los otros años, los datos españoles que se presentan en este informe corresponden a las informaciones publicadas por el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE) referente a los datos del año 2010.

Como novedad respecto a la publicación anterior, se han introducido algunos textos y capítulos nuevos, y modificado alguno de los clásicos.

En primer lugar, resaltar la inclusión de un texto referente a las conclusiones establecidas en la última conferencia de las partes (COP-17) realizada en Durban en diciembre pasado. En segundo lugar, la inclusión de un texto referente a la situación actual de la asignación en Europa de los derechos de emisión con base en la subasta para el periodo 2013 – 2020 y las repercusiones que ello tiene en los Estados miembros.

También se incluye un nuevo capítulo de análisis de los datos mundiales por países y zonas tanto geográficas como económicas para el año 2008, último año publicado por la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency) (IEA).

Se mantienen los capítulos de resumen contextual, tanto el referente a los datos europeos de emisiones de CO2 afectados por la directiva desde la perspectiva sectorial y de países, y el referente a datos generales españoles (PIB y población) en relación con las emisiones totales españolas publicadas hasta la fecha (2009 último año publicado). En el primer caso, los datos han sido elaborados a partir de las informaciones publicadas en Eurostat y por la Agencia Europea de Medio Ambiente (European
Environment Agency) (EEA), y en segundo caso, las informaciones se han extraído de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Al igual que los trabajos precedentes, el carácter divulgativo del documento marca la metodología de análisis, buscando aquellas relaciones más fáciles e intuitivas para el lector, con el objetivo de facilitar su comprensión, repitiendo la estructura de cuadros y gráficos para todo el documento.

A partir de las fuentes descritas, el documento presenta los datos de las emisiones españolas sujetas a directiva del año 2010, siguiendo con la tónica marcada por el trabajo anterior de incorporar agregaciones sectoriales por energía, construcción e industria en general.

Como novedad respecto al año anterior, se ha potenciado el análisis gráfico de la serie temporal 2008, 2009 y 2010, con el objetivo de visualizar mejor la evolución de los datos en el transcurso del periodo actual del Protocolo de Kyoto.

También se ha introducido una columna de valoración económica sobre el superávit o déficit de las emisiones verificadas según las asignaciones. Esta valoración es solamente estimativa y teórica con base en el precio medio del mercado del año 2010 que fue de 14,32 € la tonelada de CO2.

Al igual que el documento anterior, el análisis se realiza de arriba abajo (top down) a partir de los sectores industriales establecidos en los informes del RENADE, correspondientes a los epígrafes descritos en el Real Decreto 777/2006 de 23 de junio. El primer nivel corresponde a los datos del resumen sectorial español y se incorpora también un agregado de datos, no sectoriales, por comunidades autónomas (CCAA). El segundo nivel de análisis corresponde a los sectores industriales ya agrupados para dichas comunidades autónomas. Por último, el tercer nivel se desarrolla a partir de los sectores dentro de las provincias de cada comunidad autónoma.

Cabe destacar la introducción de un nuevo capítulo de análisis sectorial por comunidades autónomas que nos muestra la distribución de los diferentes sectores industriales por el territorio español.

También comentar, como pasó en el trabajo anterior, que en los datos encontrados en los documentos públicos de balance de emisiones mencionados anteriormente, se han hallado en algunas instalaciones incidencias significativas y ausencia de datos que se han recogido y aislado en la medida de lo posible con el fin de que su significado e impacto sobre los resultados sea mínimo. Ello provoca que, en algunos casos, los datos españoles reportados a Europa puedan tener ligeras variaciones, poco significativas, sobre los publicados.